31 de marzo de 2021

2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas - Turno Tarde

 


El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.



El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos

Actividades desarrolladas junto a los alumnos de 7mo C en este período :



  • En el área de Prácticas de Lenguaje

  • Se trabajó con el video de “Carta para un héroe de Malvinas"

https://youtu.be/TGGvXKbwVDQ

  • Se charló acerca del mismo ubicando a los alumnos en tiempo y espacio.

  • Se utilizaron imágenes con diferentes textos acerca de la temática, se realizaron descripciones de las mismas.

  • Se leyeron cartas de diferentes personas a soldados que estaban en batalla.

  • Se trabajó acerca del concepto y partes de una carta .

  • Los alumnos de séptimo grado C,escribieron cartas expresando sus sentimientos de agradecimiento y homenaje a un “Héroe de Malvinas” que serán publicadas , a través del blog de la institución .

  • En el área de Ciencias Sociales ,se utilizó el video :

  • Causas y consecuencias del conflicto por las Islas Malvinas.”

  • Luego se trabajó con el mismo y se realizaron actividades de análisis y reflexión sobre los visto. Como así también ubicación espacio temporal de los hechos ocurridos.

  • Luego se hizo un intercambio ,los alumnos contaron lo que les pareció del mismo y las cosas que le llamaron la atención.

Docentes: Patricia y Daniel









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que les pareció este post?