24 de marzo: Día de la
memoria por la verdad y la justicia.
Alumnos de 7mo. C y D turno tarde.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es
construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la
historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y
los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la
comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias
económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se
comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las
garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político
democrático.
La fecha fue
establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º
establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la
Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del
proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
Por este motivo
compartimos con toda la comunidad educativa el trabajo que desarrollamos con el
grupo de alumnos de séptimo c y d del turno tarde ,en una jornada de
reflexión acerca del compromiso
ciudadano, el valor de la democracia ,los derechos humanos y sobre todo el
respeto a las víctimas del proceso.
Actividades desarrolladas junto a los alumnos
de 7mo.. C y D en este período :
●
En el área de Prácticas de Lenguaje ,
●
Se leyó el cuento "La composición" de Skarmeta,
●
Se charló acerca del mismo
ubicando a los alumnos en tiempo y espacio, se trabajaron contenidos como la
oralidad y la producción de textos y audios realizados por ellos.
●
Se utilizaron imágenes de
diferentes artistas con textos acerca de la temática, se realizaron
descripciones de las mismas.
●
Se mostraron imágenes para
inspirar a que creen cuentos relatos y frases.
●
A continuación dejamos algunas de ellas.
●
Se leyeron cuentos que fueron
prohibidos en la época y se realizaron intercambios acerca del por qué
creen por qué fueron censurados.
●
“Causas y consecuencias del gobierno militar.”
●
Luego se trabajó con el mismo y se
realizaron actividades de análisis y reflexión sobre los visto. Como así
también ubicación espacio temporal se los hechos ocurridos.
●
"Ausencias "de Gustavo Germano”
●
Luego se hizo un intercambio y los
alumnos contaron lo que les pareció del mismo y las cosas que le llamaron la
atención.
●
Se realizó
lectura de imágenes.
●
Observó y describió oralmente los dípticos de fotografías. (color,
año, lugar, situaciones cotidianas,
relaciones…)
Les
dejamos algunas de las hermosas producciones escritas y orales de los alumnos
de 7 D turno tarde, sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que les pareció este post?